martes, 17 de septiembre de 2013

Adelgaza y ten salud si te ríes al compás de las vocales

Empieza el día con una sonrisa, te sentirás bien todo el día, al reírte olvidas los problemas, la mente queda en blanco. ¿Sabes por qué? No es imposible reírse y pensar al mismo tiempo, cuando piensas no te puedes reír, al reír es un ejercicio en el cual está involucrado cuerpo y mente. 

Si solo respiras inhalas cierta de aire, cuando ríes esa cantidad se duplica, siendo un gran beneficio para los pulmones. Una pequeña sonrisa hace que eleves tu sistema inmune. ¿Por qué no te da gripe en vacaciones? Porque andas contento y feliz. Tiene efecto adelgazante ya que tres minutos de carcajadas podrían sustituir 10 minutos de aeróbicos.

Y es que el estar preocupado, angustiado, triste, o de mal humor, hace que bajen las endorfinas, empeore la circulación y de origen a problemas peores. Existe un estudio del endocrinólogo venezolano Lisandro López Herrera que indica que el 93% del cáncer, tiene un origen emocional demostrable, por ello lo que pasa por tu mente es muy importante para tu salud, pensar en cosas negativas todo el tiempo, la posibilidad de que te enfermes es muy alta.

Menahen Belilty, director de la agrupación jocosa musical Takititá, un día decidió ser feliz y además contagiárselo a otros, por ello él recomienda reirse con cada una de las vocales, cada una de ellas aporta salud. Indica que. "Al despertar, estírese bien. Antes de bajarse de la cama, respire, abra los brazos todo lo que pueda y comience a reírse… ¡Jajaja!; ¡Jejeje!; ¡Jijiji!; ¡Jojojo!;!Jujuju!, realícelo por 15 minutos ¿Se siente mejor?"

Agrega Belilty: “Si 15 minutos para alguien que no tiene práctica es muchísimo tiempo, hágalo por 30 segundos, hasta llegar a 1 minuto, pero en la medida que vaya practicando, irá aumentando y se le hará más fácil."

“Cada vocal relaja una parte del cuerpo diferente. Yo recomiendo que al despertar, te rías con todas las vocales: la “a”, la “e”, la “i”, la “o”, la “u”. 

Ejercicio para la estimulación general:

 1- Coloca tu mano en el abdomen.
 2-  Inspira todo el aire que te sea posible.
 3-  Espira mientras dices jajajaja.
 4-   Repite tres veces.
 5-   Has lo mismo con jejejeje, luego con jijijiji, con jojojojo y finalmente tres veces con jujujuju.



Reírse con la "a" ¡ja, ja ja!

Al reírnos con la “a”, desde el plexo solar hasta el cuello se relaja, sentirás cómo vibra esta parte del cuerpo, se activa aparato digestivo y aparato reproductor se fortalece, se recomienda reírse con la "a" antes de esas actividades.

“Reírse con la “e”, ¡Je, je, je!

Es muy importante para los que usan la voz para trabajar. Locutores, profesores, cantantes, actores, cualquier persona que atienda público. Relaja toda la parte delantera de la garganta y si tienes dolor lo alivia. Facilita el trabajo y si tienes que decirle algo delicado a alguien, a tu pareja, a un hijo, al jefe, ríete con la “e”, y te desbloquearás y te será más fácil comunicarte. Por ejemplo, es muy bueno para las personas que tienen miedo escénico y les toca hablar frente a un público. Ríete antes de hablar con el jefe, no vaya a ser que no entienda que es una técnica para relajarte y considere que te estás burlando del él.

“Luego está la risa con la “i”. !Ji, ji,!

Levanta la voz y pareciera que todo el mundo ha desviado su mirada hacia la mesa donde estamos realizando la entrevista-. Es realmente muy fea, continúa diciendo sin percatarse de la reacción de los demás, de hecho es la risa de las brujas en las comiquitas, pero en realidad te conecta con la intuición y te vuelve más creativo, porque estimula la oxigenación cerebral, la circulación de la sangre del cuello hacia la cabeza.

Toda la risa te une al niño feliz que fuiste alguna vez, por lo tanto con la creatividad y en general propicia la circulación. Es como si le dieras un masaje al corazón. Hay estudios que demuestran, que la mejor medicina preventiva es la risa. Olvidas los problemas, porque tu mente queda en blanco, te desconectas de lo que te preocupa y angustia, para conectarte con esa explosión de felicidad, por eso al reírte te sientes mucho mejor”.

“!Jo, jo, jo!

Es la típica risa ¿de quién? De Santa Claus. Cuando se ríe, ¿qué se le mueve? La barriga. Efectivamente, vibra el aparato digestivo y una parte de los pulmones. Estimula el sistema endocrino que tiene que ver con la eliminación de toxinas, y mueve un músculo que está aquí -se señala- que es el diafragma, por lo tanto mejora tu digestión. No estoy diciendo que te rías durante las comidas, sino antes o después”.

“Muy poca gente se ríe ¡Ju, ju, ju! 

Y es importantísimo porque cuando te ríes con la “u” mueves las hormonas y los órganos sexuales. ¿No has escuchado esa expresión “ahí hay juju”, para referirse a esas personas que tienen algo como pareja, que sienten atracción”. Tiene mucho que ver con esta risa, porque estimula los órganos sexuales.



La risoterapia se utiliza a nivel mundial para pacientes con enfermedades terminales, como cáncer, sida, porque hasta la más amable sonrisa hace que segregues endorfinas, que son como unas drogas naturales que tiene el cuerpo y que producen tres efectos: como potente analgésico capaz de eliminarte cualquier dolor, genera euforia y bienestar como el que da el deporte y también dan señales a todo el cuerpo para protegerte de virus y enfermedades.

Me pasó una vez en un taller que a la hora del primer break, luego de una hora y media de risoterapia, una señora con todo el cuerpo adolorido porque tenía artritis, me dijo que no lo podía creer, pero ya no le dolía nada, fue el efecto de las endorfinas por reírse”.

Fuente: Extracto entrevista realizada por Dhamelis Díaz y publicada en el diario “El Carabobeño”

No hay comentarios:

Publicar un comentario